españoles en argentina - querella querella argentina
INICIO -> Artículos -> Unidas Podemos cree fundamental que 'Billy el Niño' responda ante la Justicia por sus crímenes "cuanto antes"

06.07.2019 Artículos

Unidas Podemos cree fundamental que 'Billy el Niño' responda ante la Justicia por sus crímenes "cuanto antes"

El secretario de Sociedad Civil de Podemos, Rafa Mayoral, ha señalado este jueves tras conocerse que se ha presentado una querella colectiva contra Antonio González Pacheco, conocido como 'Billy el Niño', que es fundamental que tanto él como otros supuestos torturadores franquistas respondan por sus crímenes ante la justicia "cuanto antes".

Unidas Podemos cree fundamental que 'Billy el Niño' responda ante la Justicia por sus crímenes

En declaraciones a los medios en el Congreso tras reunirse con el sindicato ELA, Mayoral ha defendido que los que han cometido violaciones de derechos humanos en el país "deben responder" ante la Justicia española y ha subrayado que sus crímenes no deben quedar impunes.

Recuerda además que, en la actualidad, Billy el Niño y otras personas como el exministro Rodolfo Martín Villa, "que han jugado un papel nefasto" durante el franquismo, se encuentran también reclamados internacionalmente "por violación sistemática de los Derechos Humanos y por crímenes de lesa humanidad".


"Nuestra posición es clara", ha indicado, para luego recordar que a Unidas Podemos le gustaría que respondieran ante la Justicia cuanto antes, y que si no puede ser en España, que sea en otro lugar en virtud del principio de Justicia Universal. "Creemos que más tarde o más temprano responderán por lo que han hecho", ha finalizado.

QUERELLA DE CINCO REPRESALIADOS

La querella colectiva ha sido interpuesta este jueves por cinco represalidados por el franquismo en los Juzgados de Plaza de Castilla de Madrid. Se trata de la primera querella colectiva contra sus supuestos torturadores, entre ellos 'Billy el Niño', por delitos de lesa humanidad.

Esta querella se suma a las 12 anteriores interpuestas en Madrid contra Antonio González Pacheco y otros miembros de la policía política franquista, habiéndose presentado en toda España un total de 36 querellas por delitos de torturas en un contexto de crímenes contra la humanidad durante el tardo-franquismo cometidos por miembros de la Policía política y la Guardia Civil.

Fuente: Eldiario.es

RECIBÍ NUESTRO BOLETÍN INFORMATIVO : ENVIAR