españoles en argentina - querella querella argentina
INICIO -> Artículos -> Unidas Podemos apuesta por la creación de una circunscripción electoral exterior

19.04.2019 Artículos

Unidas Podemos apuesta por la creación de una circunscripción electoral exterior

Su programa electoral incluye la derogación del voto rogado, planes de retorno, facilitar el acceso a la nacionalidad y garantizar los derechos de los españoles ante el brexit, entre otras medidas

Unidas Podemos apuesta por la creación de una circunscripción electoral exterior querella argentina

Unidas Podemos apuesta en su programa electoral por la creación de una circunscripción electoral exterior “para hacer oír la voz de quienes viven fuera”. Esta circunscripción tendrá una representación política proporcional al número de españoles que viven fuera del país.

La formación morada incluye también entre sus propuestas la reforma de la Ley Electoral y la derogación del voto rogado.

Otra de las propuestas será facilitar el acceso a la nacionalidad. “Reconoceremos la nacionalidad española a las personas descendientes de progenitoras y progenitores españoles nacidos en el extranjero en cualquier momento. Estas personas podrán optar por la nacionalidad española en caso de que sus madres, padres, abuelas o abuelos adquirieran la nacionalidad del país de acogida”, indica el punto 140 del programa electoral.

A esto se añaden los casos de quienes perdieron la nacionalidad en el exilio causado por la guerra civil y la dictadura, “a quienes se les reconocerá con el fin de saldar esa deuda histórica”.

Por otro lado, el partido que lidera Pablo Iglesias aboga por la puesta en marcha de un Plan Estatal de Retorno para que todas las personas que vivan fuera de España y quieran volver lo puedan hacer. Unidas Podemos considera que su programa garantiza la creación de al menos un millón de empleos lo cual facilitará este retorno junto a otras medidas como un cambio en las políticas activas de empleo, la valorización de la experiencia laboral en el extranjero de este colectivo en las ofertas de empleo de público, la prestación de ingresos mínimos de 600 euros y la creación de un servicio de información y orientación para el retorno en las secciones y oficinas consulares.

Además de este plan de retorno genérico, se llevará a cabo un programa de retorno de investigadores en el extranjero.

Unidas Podemos propone también mantener la cobertura sanitaria universal para los españoles emigrantes. Para ello “trabajaremos para suprimir los acuerdos de exclusión sanitaria y para incorporar a los emigrantes a los sistemas de salud del país receptor.

Asimismo, ofrece la enseñanza de las lenguas y la pluralidad cultural de España a quienes viven en el extranjero. “En los lugares donde existan al menos doce solicitudes se ofrecerán clases presenciales de un mínimo de tres horas a la semana, así como sistemas de educación a distancia donde no haya solicitudes suficientes”, se indica en el programa electoral.

Por último, se comprometen a que “el Gobierno de España no participe en ningún acuerdo entre la Unión Europea (UE) y el Reino Unido para la salida de este de la UE que menoscabe los derechos de todo tipo -incluidos los derechos sociales- de los españoles y las españolas que residen allí”.

Fuente: España Exterior

RECIBÍ NUESTRO BOLETÍN INFORMATIVO : ENVIAR