españoles en argentina - querella querella argentina
INICIO -> Artículos -> Teresa Rodríguez denuncia la falta de garantías para votar de los andaluces que viven en el extranjero

11.10.2018 Artículos

Teresa Rodríguez denuncia la falta de garantías para votar de los andaluces que viven en el extranjero

Achaca esto a incumplimientos del actual Gobierno y al desinterés de la presidenta, Susana Díaz

Teresa Rodríguez denuncia la falta de garantías para votar de los andaluces que viven en el extranjero querella argentina

La candidata a la presidencia de la Junta por Adelante Andalucía, Teresa Rodríguez, ha denunciado que los andaluces que viven en el extranjero no tienen garantías para votar en las elecciones autonómicas, lo que ha achacado a incumplimientos del actual Gobierno y al desinterés de la presidenta, Susana Díaz.

La coalición ha constatado, a través de emigrantes andaluces de Podemos e IU en varios países, que los consulados que tienen que facilitar la solicitud del voto no tienen personal suficiente, lo que se une a las dificultades que supone ejercer este derecho mediante al denominado voto rogado.

Según ha explicado Rodríguez en rueda de prensa, hay más de 240.000 andaluces que están en el censo de residentes ausentes que tendrán «serias dificultades» para votar en los comicios andaluces del 2 de diciembre.

«Pedro Sánchez se comprometió a derogar el voto rogado y lo ha incumplido. Ya es tarde para las elecciones autonómicas y para muchos de los andaluces en el exterior es un drama», ha sostenido.

La candidata morada ha criticado también el desinterés de la presidenta de la Junta, Susana Díaz, para resolver este problema al convocar los comicios «sin tener en cuenta» la situación de estos miles de andaluces.

«Esto debería ser un imperativo, una prioridad para Díaz, pero no lo es», ha apostillado, al tiempo que ha exigido la derogación del voto rogado para las próximas elecciones municipales y europeas.

En las elecciones autonómicas del 2015 Podemos ganó entre los votantes del exterior, aunque el resultado no tuvo incidencia en el resultado final.

Apenas un 3,8 % de los andaluces residentes en el extranjero ejerció su derecho a votar en los pasados comicios, y la mayoría se decantó por la candidatura de Teresa Rodríguez, que logró 2.127 sufragios, el 29,9 % del total de votos válidos, frente a los 1.956, el 27,5 %, del PSOE, y los 1.233, el 17,3 %, del Partido Popular. Ciudadanos obtuvo 629 sufragios (el 8,9 %) e Izquierda Unida recibió 540, el 7,6 %.

Pese a las «trabas» que implica el voto rogado, el líder de IU, Antonio Maíllo, ha animado a los andaluces en el extranjero a que lo soliciten para apoyar el proyecto de Adelante Andalucía, uno de cuyo objetivos es conseguir que los emigrantes vuelvan a la comunidad.

Ha explicado que en las últimas elecciones generales votaron más de 15.000 andaluces residentes en el extranjero, de los que unos 5.400 apoyaron a Unidos Podemos, la fuerza que más respaldo consiguió.

El líder andaluz de IU, Antonio Maíllo, ha avanzado que uno de los objetivos de la nueva formación es facilitar la vuelta a la comunidad de estos andaluces con oportunidades, para lo que Adelante Andalucía propone crear la Oficina Autonómica para personas emigradas que gestione toda su problemática.

Fuente: Ideal.es

RECIBÍ NUESTRO BOLETÍN INFORMATIVO : ENVIAR