españoles en argentina - querella querella argentina
INICIO -> Artículos -> Solidaridad de CCOO con la semana de movilizaciones sindicales en Argentina

14.03.2017 Artículos

Solidaridad de CCOO con la semana de movilizaciones sindicales en Argentina

CCOO ha enviado una carta de solidaridad y apoyo a las organizaciones sindicales argentinas CTA Autónoma, CTA de los Trabajadores y CGT, en la que respalda y considera justas las reivindicaciones planteadas por el movimiento sindical contra la precarización laboral, por la negociación colectiva, por un aumento justo de las pensiones, etc., que coindicen plenamente con las que está defendiendo CCOO en nuestro país.

Solidaridad de CCOO con la semana de movilizaciones sindicales en Argentina querella argentina

La semana de lucha se inició en lunes día 6 de marzo con un paro de 48 horas realizado por docentes, trabajadores estatales y profesionales de la salud en reclamo de aumentos salariales y con miles de personas participando en las manifestaciones convocadas.

El martes 7, la CGT, la CTA Autónoma y la CTA de los Trabajadores se movilizaron ante el Ministerio de Producción para reclamar un cambio de rumbo de la política económica del gobierno nacional, una marcha que se replicó en otras provincias. El miércoles 8, Día Internacional de la Mujer, las mujeres están llamadas a realizar un paro con distintas modalidades para luego movilizarse en todo el país. Finalmente, el lunes 13 los trabajadores de la economía popular realizarán una asamblea después de una manifestación reclamando la aplicación de la sancionada Ley de Emergencia Social.

La continuidad de los despidos, la apuesta por profundizar la caída del poder adquisitivo del salario y la aplicación de una paulatina flexibilización laboral no se corresponden con un ajuste coyuntural sino que parece ser una apuesta a mediano plazo. El anuncio de aumentos en las tarifas de los servicios y el transporte profundizan el empobrecimiento generalizado.

El año pasado hubo más de 240 mil despidos y suspensiones y en enero de este año se contaron 4 mil (según el Centro de Economía Política Argentina, CEPA). El desempleo para inicio de este año ya alcanzaba el 10% (Observatorio social de la CTA-A). A la vez, la flexibilización de las relaciones laborales ha comenzado con la reforma de la Ley de Aseguradoras de Riesgos de Trabajo (Ley de ART) y la modificación del convenio colectivo de trabajo de los petroleros para el yacimiento Vaca Muerta, que el gobierno busca extender en otras áreas.

Fuente: CCOO

RECIBÍ NUESTRO BOLETÍN INFORMATIVO : ENVIAR