españoles en argentina - querella querella argentina
INICIO -> Artículos -> Pablo Iglesias aplaude el anuncio de desarme de ETA y pide "todas las garantías de verificación"

17.03.2017 Artículos

Pablo Iglesias aplaude el anuncio de desarme de ETA y pide "todas las garantías de verificación"

El líder de Podemos a celebrado la noticia por avanzar en en un proceso irreversible: La configuración de la paz y la convivencia en el País Vasco

Pablo Iglesias aplaude el anuncio de desarme de ETA y pide

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha celebrado este viernes el anuncio de desarme de la banda terrorista ETA y ha llamado a que este tenga lugar "lo antes posible" y "con todas las garantías de verificación".

En rueda de prensa en el Congreso, Iglesias ha calificado como "una buena noticia", "si finalmente se confirma", el anuncio de ETA de que procederá a su desarme total el próximo 8 de abril. Una decisión que, a su juicio, avanza en un proceso que considera "irreversible", como lo es "la configuración de la paz y la convivencia en el País Vasco".

Hay que avanzar en la reparación de todas las víctimas y en el respeto a los Derechos Humanos", ha añadido el líder de Podemos, antes de apelar a todas las administraciones involucradas en este proceso de desarme se dé "de manera verificada" y "lo más pronto posible".


Insistencia en el acercamiento de presos

Iglesias ha insistido en que éste es el momento en que la consolidación de la paz la convivencia en Euskadi "tiene que ser una realidad" y ha apuntado que todos los españoles deben estar "moderadamente satisfechos", a la espera de que ese anuncio se confirme.

Preguntado sobre si considera que un avance en ese sentido sería acercar a los presos etarras a las cárceles del País Vasco, el secretario general de Podemos ha defendido que se debe cumplir la legislación penitenciaria española, que implica que "todos los presos deben cumplir su pena cerca de su domicilio". "Avanzar en esa dirección es algo positivo", ha concluido.


"El deber político y moral" de los gobiernos

Por su parte, el portavoz parlamentario de Elkarrekin Podemos, Lander Martínez, ha asegurado que los gobiernos de Euskadi, Navarra, Madrid y París tienen "el deber político y moral" de facilitar el desarme de ETA que "puede y debe hacerse en un marco de colaboración recíproca entre ellos". "Todas las fuerzas políticas y agentes de la sociedad debemos colaborar para generar el clima más favorable posible para que el desarme sea exitoso", ha defendido.

En declaraciones a los medios de comunicación en el Parlamento vasco, Martínez ha valorado "positivamente" el anuncio de desarme de ETA, y ha destacado que este "es responsabilidad de ETA, pues fue ella quien se hizo con las armas".

En declaraciones a Radio Euskadi, recogidas por Europa Press, Martínez también ha indicado que el anuncio de desarme tenía que haber llegado "hace tiempo" y ha incidido en que la acción de la sociedad civil organizada sigue siendo "un activo indispensable para hacer frente a la violencia". "En el camino de la paz, y ante lo que parecía un bloqueo institucional, valoramos este tipo de acción", ha añadido.

"Quien tiene toda la responsabilidad sobre el desarme es ETA pero los gobiernos tienen el deber de facilitarlo para que se realice de manera segura y verificables", ha finalizado.

Fuente: Diario Público

RECIBÍ NUESTRO BOLETÍN INFORMATIVO : ENVIAR