españoles en argentina - querella querella argentina
INICIO -> Artículos -> #MiraComoNosPonemos

12.12.2018 Artículos

#MiraComoNosPonemos

Desde la Agrupación Federico García Lorca queremos expresar nuestro apoyo a Thelma Fardin por su valentía al denunciar tanto judicial como públicamente a Juan Darthés por los hechos de acoso y violación en el año 2009, siendo ella menor de edad.

#MiraComoNosPonemos querella argentina

El caso que hoy nos convoca, trae a la luz un problema estructural que acontece en la realidad cotidiana: el acoso, el abuso y la violencia hacia las mujeres. Consideramos que nuestra lucha y motor por los derechos humanos es indudablemente feminista, por lo que repudiamos toda violencia patriarcal ejercida hacia cualquier persona.

Thelma Fardin no solo tuvo valentía, sino que atravesó un proceso fundamental hacia el empoderamiento, de la mano del feminismo.
La valentía que hoy vemos en Thelma tiene como antecedente a Mailén Frías, aquella joven que en 2016 visibilizó con un video a Miguel Del Popolo, cantante de La Ola que Quería ser Chau, sumando un nombre más a la lista de abusadores en el rock. Todas las chicas, hoy mujeres, que denunciaron a Cristian Aldana; las alumnas que visibilizaron a Dante Palma quien ya no podrá ejercer más como docente; las decenas de mujeres que denunciaron por abuso a Lucas Carrasco, por citar algunos ejemplos. La existencia del colectivo de actrices feministas muestra la importancia de la unión como fuerza, la importancia de la sororidad y desde este lugar abogamos por la creación y existencia de estos espacios de apoyo, contención y acompañamiento.

Este camino de visibilización que venimos transitando las mujeres, hace que hoy como agrupación salgamos a defender, apoyar y celebrar el destape de olla que estamos viviendo. Porque como agrupación política y social empatizamos y somos parte activa en las luchas contra la desigualdad y la opresión de todo un sistema que nos necesita vulnerables para seguir oprimiendo. Porque así como el capital concentrado en pocas manos explota y reprime en el ámbito público, el machismo hace lo suyo en la vida pública y privada de las mujeres y de toda la diversidad que también se hace oir por fuera del binarismo varón-mujer. Porque no queremos ser ciudadanas de segunda. Porque queremos que esta tortilla también se vuelva, que los que sientan vergüenza sean los victimarios expuestos y no nosotras en silencio. Porque no hay justicia social, ni igualdad de derechos, ni proyecto político inclusivo si no contemplan nuestras demandas. Porque No es NO. Porque yo si te creo.


MIRA COMO NOS PONEMOS. NI UNA MENOS.

RECIBÍ NUESTRO BOLETÍN INFORMATIVO : ENVIAR