españoles en argentina - querella querella argentina
INICIO -> Artículos -> Merkel gana las elecciones en Alemania y la ultraderecha es la tercera fuerza

26.09.2017 Artículos

Merkel gana las elecciones en Alemania y la ultraderecha es la tercera fuerza

La ultraderechista Alternativa para Alemania (AfD) entra en el Parlamento como tercera fuerza, con un 12,6%

Merkel gana las elecciones en Alemania y la ultraderecha es la tercera fuerza querella argentina

Las elecciones de Alemania han concedido a Angela Merkel una nueva victoria y al mismo tiempo el peor resultado para los dos grandes partidos del país desde hace décadas. Como se esperaba, los ultraderechistas del AfD han obtenido representación en el Bundestag por primera vez en su corta historia y con unos resultados incluso mejores que los que les daban la mayoría de los sondeos.

Los resultados parciales de los comicios generales de este domingo en Alemania confirmaron la victoria del bloque conservador de la canciller Angela Merkel, con clara ventaja sobre sus rivales socialdemócratas, mientras que la ultraderechista Alternativa para Alemania (AfD) quedó en tercer lugar.


Según los datos difundidos por la Oficina electoral federal, todavía provisionales, la Unión Cristianodemócrata (CDU) de Merkel y su hermanada Unión Socialcristiana de Baviera (CSU) obtuvieron un 33% de los votos, una caída de 8,5 puntos respecto a hace cuatro años y su segundo peor resultado tras el 31% de 1949.

El Partido Socialdemócrata (SPD), liderado por Martin Schulz, cayó al 20,5%, más de cinco puntos por debajo de las anteriores generales y el peor resultado de la historia de la formación.

Los ultraderechistas AfD, que en los comicios de 2013 quedó fuera del Bundestag (cámara baja) al no alcanzar por unas décimas el mínimo necesario del 5% de los sufragios, se hizo este domingo con el 12,6%.

El Partido Liberal (FDP), formación tradicionalmente bisagra en Alemania que hace cuatro años tampoco alcanzó el listón exigido, regresa a la cámara con el apoyo del 10,7%. La Izquierda obtuvo un 9,2% de los votos, seis décimas más que en 2013, mientras que los Verdes lograron el 8,9%, medio punto más que los anteriores comicios.

De acuerdo con la ley electoral, tras escrutarse todos los primeros votos –directo a un candidato– y los segundos –a listas de partidos– el Parlamento se ampliará de los 631 escaños de la pasada legislatura a 709, la mayor cifra hasta el momento.

Un gobierno con mayoría parlamentaria exigiría la reedición de la gran coalición entre conservadores y socialdemócratas que lideró Merkel en la pasada legislatura, pero que Schulz rechazó anoche; o la formación de un tripartito entre las filas de la canciller, los liberales y los verdes.

Se trata de una alianza inédita a nivel federal y las negociaciones serán difíciles ante las diferencias programáticas de los dos partidos minoritarios, pero Merkel confió anoche en contar con un gobierno antes de Navidades.

La participación en estas generales, según los datos de la Oficina electoral federal, se situó en el 76,2%, frente al 71,5% de 2013.


Desplome de los socialistas

El SPD disfrutó de un fuerte ascenso en sus expectativas electorales cuando nombró candidato a la cancillería al presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz. La realidad de las urnas le ha golpeado hasta el punto de hundirle al nivel del peor resultado de su historia desde 1933.

Manuela Schwesig, ministra-presidenta del Estado alemán de Mecklemburgo-Pomerania Occidental y de la que se dice que está entre las favoritas para ser la futura líder del SPD, ya ha dicho que el destino del partido ahora es volver a la oposición.

Los conservadores repiten victoria electoral, pero también con un mal resultado al perder probablemente muchos votantes que se han ido al AfD. Estos serían sus peores resultados desde las elecciones de 1949, cuando Adenauer ganó con un 31%.


Merkel admite que quería un resultado mejor

La canciller alemana, Angela Merkel, ha comparecido tras conocerse los sondeos y ha reconocido que hubiera deseado "un resultado mejor", tras lograr la reelección para un cuarto mandato en los comicios generales celebrados este domingo, informa EFE.

"Hemos logrado el objetivo estratégico", afirmó la líder conservadora desde la sede de su Unión Cristianodemócrata (CDU), para destacar a continuación que ninguna otra formación, fuera de la suya, podrá tratar de formar una coalición de Gobierno.

Merkel indicó que su partido hará un "análisis comprensivo" de lo sucedido y que tratará de ganar de vuelta a los ciudadanos que tradicionalmente votaban a su bloque conservador y que en esta ocasión han optado en las urnas por los ultraderechistas. Se trata, agregó la líder cristianodemócrata, de "atender sus preocupaciones y también sus miedos", argumentó, aunque sobre todo convencerlos con "buena política".

Ahora, avanzó Merkel de cara a las próximas semanas, el bloque conservador buscará "conversaciones tranquilas" con "otros socios" para tratar de trabar una coalición de gobierno estable.


Schulz reconoce la derrota

El candidato socialdemócrata a la Cancillería de Alemania, Martin Schulz, ha reconocido su derrota en las elecciones celebradas este domingo y habló de un día "difícil y amargo para la socialdemocracia".

En una comparecencia en la sede de su partido tras conocerse los primeros sondeos a pie de urna, con el peor resultado desde II Guerra Mundial, Schulz alertó además de la "fractura" que supone la entrada en el Parlamento de la ultraderechista Alternativa para Alemania.

"Hemos fallado en nuestro objetivo", reconoció Schulz, quien consideró que no han sabido "convencer" a su base electoral tradicional y alertó sobre la "impresionante fuerza de AfD", algo sobre lo que "ningún demócrata puede mirar hacia otro lado".

Fuente: Eldiario.es

RECIBÍ NUESTRO BOLETÍN INFORMATIVO : ENVIAR