Warning: Cannot modify header information - headers already sent by (output started at /home/lalolalo/public_html/modulos/header.php:14) in /home/lalolalo/public_html/modulos/coneccion.php on line 26
Marea Granate exige en el congreso una circunscripción única para la emigración - Agrupación Federico García Lorca
españoles en argentina - querella querella argentina
INICIO -> Artículos -> Marea Granate exige en el congreso una circunscripción única para la emigración

18.12.2017 Artículos

Marea Granate exige en el congreso una circunscripción única para la emigración

Marea Granate presentaba ante la subcomisión creada en el Congreso de los Diputados para estudiar la reforma de la LOREG una propuesta de reforma integral de la actual ley electoral que garantice el derecho fundamental al voto para la ciudadanía española residente en el extranjero.

Marea Granate exige en el congreso una circunscripción única para la emigración querella argentina

Apoyándose en un extenso informe que Marea Granate acaba de publicar, María Almena, portavoz del grupo en esta comparecencia, enumeró los cinco puntos imprescindibles que deben ser tenidos en cuenta para que la reforma sea eficaz y garantista:

? Derogación inmediata del Voto Rogado, ya que desde su instauración se ha producido una caída drástica del voto exterior, al constituir un sufragio censitario que lastra la participación ciudadana en cualquiera de sus modalidades. Tras la reforma de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG) de 2011, la participación de la diáspora ha llegado a registrar caídas de hasta el 85% en los diferentes procesos electorales (europeos, autonómicos y generales). ? Mejora del sistema de inscripción consular. Solo un procedimiento de registro simplificado que incluya la inscripción a distancia logrará acabar con una de las barreras más importantes en el proceso de voto desde el exterior: la lejanía de los consulados del lugar de residencia (en muchas ocasiones, miles de kilómetros) y sus restringidos horarios. Al mismo tiempo, se hace imprescindible una correcta transmisión de datos a las Oficinas del Censo y al INE para evitar errores y retrasos de inscripción que, en última instancia impiden votar, al electorado exterior.

? Ampliación de los plazos de los envíos electorales, que ahora mismo son claramente insuficientes para que la documentación electoral llegue a tiempo a los consulados y a las juntas Electorales Provinciales. Según datos recogidos por Marea Granate, entre un 35 y un 50 % de las personas residentes en el exterior no pudieron votar en los sucesivos comicios de 2014, 2015 y 2016, simplemente porque las papeletas no llegaron a tiempo. Este cambio es prioritario y además se trata de la forma más sencilla y efectiva de mejorar la participación.

? Mejora de la información electoral a la ciudadanía en el exterior y dotación de medios (económicos, humanos y tecnológicos) adecuados a las administraciones implicadas. Al mismo tiempo que el censo exterior ha aumentado en casi un millón de personas en los últimos 8 años (de 1.471.291 inscritos en enero de 2009 a 2.406.611 en enero de 2017), las dotaciones destinadas a los servicios consulares han sufrido numerosos recortes: no solo apenas se han aportado recursos extra, sino que han cerrado consulados importantes, como el de Manchester en 2012. A ello se suma que el colapso de las oficinas consulares es notorio y no solo en tiempo de elecciones.

? Reforma del propio sistema de voto, con alternativas al actual voto por correo que tantos problemas está provocando a la hora de votar. En concreto, Marea Granate propone la posibilidad de descargar online la documentación electoral, para que no haya que esperar a que llegue por correo, y que las personas residentes en el extranjero puedan elegir en qué modalidad votar: por correo, en urna consular o por delegación (en la que el elector señala a una persona apoderada con capacidad para depositar el voto en su nombre), un sistema habitual en países como Francia, Reino Unido o Bélgica.

Los representantes de los partidos políticos presentes en la comparecencia (PSOE, UP, C’ y PP) se han valoraron positivamente el informe, por su rigurosidad y sus detalles técnicos; todos han asegurado que tendrán en cuenta las propuestas presentadas por Marea Granate y han reconocido que este colectivo realiza una función de asesoría y resolución de dificultades del voto exterior que, en realidad, deberían estar realizando las administraciones. E incluso, el representante del PSOE, Gregorio Cámara, ha reconocido que la reforma de la LOREG que su partido llevó a cabo en 2011 no tuvo los resultados esperados (facilitar el voto exterior) sino todo lo contrario; por lo que estarían dispuestos a volver a cambiar dicha ley.

La mayor parte de las preguntas que se le plantearon a la portavoz de Marea Granate tuvieron que ver con la circunscripción exterior, fundamental según Almena "para que la población residente en el extranjero tenga una representación adecuada en las dos cámaras; y sobre las propuestas de ampliación de plazos de los envíos, en algunos supuestos complicada porque supondría modificar la Constitución, a lo que la portavoz ha respondido que se puede comenzar por la modificación de la LOREG para ampliar plazos y por la descarga telemática de papeletas.

Fuente: La Región Internacional

RECIBÍ NUESTRO BOLETÍN INFORMATIVO : ENVIAR