españoles en argentina - querella querella argentina
INICIO -> Artículos -> Macri llega a Madrid negándose a desclasificar los archivos sobre Videla y España

21.02.2017 Artículos

Macri llega a Madrid negándose a desclasificar los archivos sobre Videla y España

El presidente argentino inicia este martes una visita a Madrid, en la que omitirá cualquier referencia a los documentos que siguen considerados como ?reservados?. Esos archivos contienen datos sobre la estructura represiva que operó a este lado del Atlántico, donde asesinaron a una madre de desaparecidos.

Macri llega a Madrid negándose a desclasificar los archivos sobre Videla y España querella argentina

Primero fue un poderoso empresario. Gracias a sus contactos y su dinero, consiguió hacerse un hueco en el mundo de la política? hasta convertirse en presidente de Argentina. Este martes, Mauricio Macri aterrizará en Madrid para visitar a sus admiradísimos Mariano Rajoy y José María Aznar, dos de sus principales referentes políticos. Mientras tanto, en las desangeladas baldas de un viejo edificio público de Buenos Aires siguen olvidadas ?y bien guardadas- seis cajas con una gran cantidad de documentos que describen las relaciones entre la dictadura militar (1976-1983) y la España de la Transición. A pesar del tiempo transcurrido, esos archivos continúan catalogados como materia reservada.

Las seis cajas contienen documentos que acreditan las fluidas relaciones entre el régimen militar y los gobiernos de Suárez y González

?Va a ser difícil, pero le recomiendo que lo intente?, decía hace algo más de tres años una funcionaria argentina a un investigador madrileño que se había desplazado a ese país para tratar de aclarar los vínculos entre España y la Argentina de Videla. Sin embargo, en el Archivo Histórico de la Cancillería se topó con algo más que una traba administrativa: varios cientos de documentos se encontraban aún sin desclasificar. En otras palabras, seguían bajo llave. Por entonces, el gobierno de Cristina Kirchner estaba levantando alfombras y abriendo ventanas en distintos ámbitos de la administración pública, lo que hacía aventurar que su decidida apuesta por la memoria histórica también llegaría a las estanterías del ministerio de Exteriores.

Sin embargo, la victoria de Mauricio Macri en las elecciones de noviembre de 2015 supuso un duro golpe para quienes ?como el investigador proveniente de Madrid- querían seguir avanzando en el camino de la verdad. De hecho, organismos de derechos humanos de ese país han denunciado que desde la llegada del político conservador al gobierno, alrededor de 50 militares que estaban en la cárcel por delitos de lesa humanidad pasaron a cumplir sus condenas desde la comodidad de sus hogares. Además, el empresario convertido en presidente llegó a infravalorar el número de personas desaparecidas por el régimen militar, asegurando que fueron 6.348 y no 30.000, tal como históricamente han denunciado los colectivos de víctimas del terrorismo de estado.

Las cajas olvidadas
En ese contexto, el gobierno argentino sigue manteniendo bajo llave una gran cantidad de documentos que podrían aportar algo de luz sobre uno de los periodos más oscuros en la historia de ese país. A pesar de las solicitudes formuladas por investigadores y abogados de víctimas del régimen militar, el archivo histórico de la Cancillería argentina ?situado en un edificio próximo al puerto de Buenos Aires- sigue guardando un gran número de documentos producidos por la Embajada de Argentina en Madrid entre 1976 y 1983. Según ha podido confirmar Público, las seis cajas ?reservadas? contienen documentos que acreditan las fluidas relaciones entre el régimen militar y los gobiernos de Adolfo Suárez y Felipe González.

La victoria de Macri supuso un duro golpe para quienes querían seguir avanzando en el camino de la verdad
Entre esos archivos figuran varias actas de reuniones entre diplomáticos argentinos e integrantes de los gobiernos de turno en Madrid, en las que se abordaban distintos asuntos sobre las relaciones entre ambos países. También hay memorándums sobre el seguimiento que los funcionarios desplegados en España realizaban contra los refugiados argentinos. Por ejemplo, existe una nota del embajador argentino Jorge Ferreira al Departamento de Europa Occidental del régimen militar en relación ?a la permanencia de los ciudadanos argentinos en territorio español y las posibles negociaciones que pueden hacerse al respecto?.

Del mismo modo, algunos de los documentos aún clasificados ofrecen detalles sobre las relaciones bilaterales entre España y Argentina en materia de acuerdos económicos. Tal como informó Público en octubre de 2014, el gobierno de Adolfo Suárez ?amparado por los principales bancos de entonces- otorgó créditos millonarios a Videla, convirtiéndose así en uno de sus principales sostenes financieros a nivel internacional.

Por otro lado, los archivos guardados también permitirían conocer el funcionamiento de las redes de espionaje que había montado el régimen militar en España, principalmente a través de sus delegaciones diplomáticas. De hecho, en los papeles aparecerían nombres de los encargados de realizar esas tareas, así como de sus contactos en Buenos Aires. No se trata de un aspecto menor: en julio de 1980, agentes de la dictadura asesinaron en un apartotel de Madrid a Noemí Gianotti de Molfino, una madre de desaparecidos. A pesar de las huellas encontradas en la habitación, los responsables de este crimen jamás fueron identificados.

Precisamente, las actividades de los represores en España también forman parte de los documentos secretos. De acuerdo a los datos recogidos por Público, entre esos archivos existe un informe del embajador Enrique Lupiz al Director General de Informaciones del ministerio de Exteriores, a quien le notificaba que ?para la introducción de armas de fuego y blanca en España, debe solicitarse la correspondiente franquicia diplomática? y que la misma debía ?ser autorizada por el Ministerio de Asuntos exteriores español?. La nota en cuestión fue elaborada el 18 de septiembre de 1981. Hoy sigue bajo secreto.

Política y negocios
Estos temas quedarán fuera de la agenda de Macri, quien este martes comienza su visita oficial a Madrid. Durante el primer día de actividades mantendrá un encuentro con el Rey Felipe VI, así como con la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena. Está previsto que el jueves se reúna con el presidente Mariano Rajoy, mientras que el sábado será recibido por el ex mandatario José María Aznar. En el medio tendrá tiempo para recibir distinciones oficiales y participar en distintos eventos. Además, Macri aprovechará su estancia en la capital española para firmar acuerdos destinados a promover el comercio y las inversiones. De derechos humanos, ni una palabra.

Fuente: Diario Público

RECIBÍ NUESTRO BOLETÍN INFORMATIVO : ENVIAR