Warning: Cannot modify header information - headers already sent by (output started at /home/lalolalo/public_html/modulos/header.php:14) in /home/lalolalo/public_html/modulos/coneccion.php on line 26
El Senado legislará para dar nacionalidad española a familiares de emigrantes - Agrupación Federico García Lorca
españoles en argentina - querella querella argentina
INICIO -> Artículos -> El Senado legislará para dar nacionalidad española a familiares de emigrantes

19.06.2018 Artículos

El Senado legislará para dar nacionalidad española a familiares de emigrantes

El Senado ha acordado hoy por unanimidad iniciar el trámite para sacar adelante una proposición de ley de Unidos Podemos para conceder la nacionalidad española a los descendientes de emigrantes nacidos en el extranjero.

El Senado legislará para dar nacionalidad española a familiares de emigrantes querella argentina

Todos los grupos han votado a favor de la propuesta de Unidos Podemos que busca "reparar situaciones injustas o asimétricas" surgidas por la falta de reconocimiento de la nacionalidad española debido a un vacío legal en la vigente Ley de Memoria Histórica.
Sus postulados ha sido redactados por el grupo parlamentario junto al Centro de Descendientes de Españoles Unidos.

Concretamente, la senadora de Unidos Podemos Sara Vilà, quien ha presentado la iniciativa, ha explicado que la iniciativa se centra en conceder la nacionalidad en cuatro casos.

Por un lado afecta a los nietos de las españolas casadas con un no español antes de la entrada en vigor de la Constitución de 1978.

En este punto, Vilà ha hecho hincapié en que las mujeres perdían su nacionalidad "por el hecho de ser mujeres".

Además, la proposición ley también pretende resolver el problema de las familias de padres españoles en los que algunos descendientes no consiguieron la nacionalidad, en función de si eran o no mayores de edad cuando entró en vigor la Ley de Memoria Histórica.

Otro casos que se quiere solucionar es el de los nietos de las personas emigradas por causas económicas que obtuvieron la nacionalidad del país de acogida y perdieron la española antes del nacimiento de su hijo.

Y por último la propuesta admitida a trámite quiere facilitar la nacionalidad española a los nietos de españoles que, habiendo ostentando la nacionalidad, la perdieron por no ratificar su deseo de conservarla cuando llegaron a la mayoría de edad.

En este sentido, Vilà ha recordado que los hijos y nietos de los emigrantes, entre los que se encuentran exiliados de la Guerra Civil, "son conscientes de sus orígenes" y "los llevan orgullosos".

El senador del grupo socialista Antonio Julián Rodríguez Esquerdo ha considera que apoyar estas medidas resuelven un "deuda" con la emigración política de España, y ha destacado que además retribuye el "daño moral" sufrido por las familias de los emigrantes.

Desde el grupo popular, la senadora Esther Muñoz ha considerado "de justicia" que los familiares de españoles puedan acceder a la plena nacionalidad al ser algo que "nunca debieron haber perdido".

El senador del PDeCAT, Joan Bagué, se ha mostrado a favor de abrir un debate sobre este "vacío legal", concepto al que también se ha referido la senadora de Coalición Canaria María del Mar Julios Reyes, quien además ha subrayado que fueron los emigrantes los que ayudaron a España a tener la riqueza que tiene.

El senador de PNV Jokin Bildarratz también ha aprovechado para reivindicar la Ley de Memoria Histórica y pedir definir la actitud de España de generosidad cuando tenga que "recibir, acoger o ayudar a gente a integrarse".

Por parte de ERC, Robert Masih ha expresado también su apoyo, mientras la senadora de Foro Asturias Rosa María Domínguez de Posada, ha agradecido que se haya visibilizado esta problemática y ha reivindicado que los descendientes de los emigrantes españoles "merecen" que sus iniciativas sean debatidas al estar hablando de "derechos y no de ideologías"

Fuente: EFE

RECIBÍ NUESTRO BOLETÍN INFORMATIVO : ENVIAR