Warning: Cannot modify header information - headers already sent by (output started at /home/lalolalo/public_html/modulos/header.php:14) in /home/lalolalo/public_html/modulos/coneccion.php on line 26
El PSOE votará en contra de la propuesta de Podemos para juzgar los crímenes del franquismo - Agrupación Federico García Lorca
españoles en argentina - querella querella argentina
INICIO -> Artículos -> El PSOE votará en contra de la propuesta de Podemos para juzgar los crímenes del franquismo

22.03.2018 Artículos

El PSOE votará en contra de la propuesta de Podemos para juzgar los crímenes del franquismo

Los socialistas creen que la iniciativa tiene un problema de seguridad jurídica

El PSOE votará en contra de la propuesta de Podemos para juzgar los crímenes del franquismo querella argentina

El PSOE votará en contra de la proposición de ley de Unidos Podemos y los nacionalistas que modifica la Ley de Amnistía para poder juzgar los crímenes del franquismo. La vicesecretaria general del PSOE, Adriana Lastra, ha avanzado este lunes el rechazo a esta iniciativa que se debate el martes en el Congreso de los Diputados por un problema de "seguridad jurídica", aunque el PSOE sí está de acuerdo con juzgar los crímenes de lesa humanidad, ha explicado.


La proposición de ley de Unidos Podemos, ERC, PNV y Grupo Mixto añade un artículo a la Ley de Amnistía de 1977 que dice lo siguiente: "Las disposiciones contenidas en esta Ley no impedirán que los Juzgados y Tribunales investiguen, enjuicien e impongan las penas correspondientes a las personas responsables de haber cometido delito de genocidio, lesa humanidad, delitos de guerra y otras graves violaciones de derechos humanos". El objetivo es que puedan perseguirse los crímenes del franquismo.

La número dos del PSOE ha explicado en comparecencia de prensa en Ferraz que los socialistas no votarán a favor porque la propuesta es "jurídicamente mejorable" pero también porque en la Ley de Amnistía "se ha basado parte de la Transición" española, ha argumentado.

No obstante, la dirección socialista sí comparte que se puedan perseguir los crímenes de lesa humanidad, ha indicado la vicesecretaria general. En su proposición de ley de reforma de la Ley de Memoria Histórica del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, registrada hace unas semanas, los socialistas proponen la nulidad de los juicios del franquismo, pero esta medida no supone la posibilidad de perseguir después judicialmente a los criminales.

La modificación de la Ley de Amnistía se ha debatido y rechazado en el Congreso en ocasiones anteriores. Izquierda Unida pidió incluso derogarla por completo, aunque el PCE, integrado en IU, participó en la elaboración de la Ley de Amnistía en la Transición.

Fuente: El País

RECIBÍ NUESTRO BOLETÍN INFORMATIVO : ENVIAR