españoles en argentina - querella querella argentina
INICIO -> Artículos -> El neoliberalismo avanza, las mujeres ponen el pecho

09.03.2017 Artículos

El neoliberalismo avanza, las mujeres ponen el pecho

El 8 de marzo, hubo una nueva explosión de mujeres en las calles: el primer Paro Internacional de Mujeres. Se manifestaron por la igualdad de género y en contra las violencias machistas y el ajuste. A la medida adhirieron más de cincuenta países de Latinoamérica, Estados Unidos y Europa.

El neoliberalismo avanza, las mujeres ponen el pecho querella argentina

Es destacable que la creciente articulación entre las diversas organizaciones de mujeres tenga lugar en medio del avance neoliberal que sacude al continente y, por qué no, al mundo. Las políticas de estado en materia de género están siendo pisoteadas al igual que muchos de los derechos conquistados durante los últimos años. Los resultados del paro demuestran entonces que la solidaridad de género se extiende a la de clase y pone en discusión muchas verdades establecidas. El movimiento de mujeres organizado tiene claro que el rumbo geopolítico que está tomando el mundo es contraproducente en términos de derechos.

Recientemente, EEUU marcó el rumbo con la asunción de Donald Trump, provocando una marcha femenina histórica en contra de su discurso misógino y racista.
Algo similar sucede en nuestro país. Según datos recientes de la ONG ?La Casa del Encuentro?, en Argentina una mujer muere asesinada cada 18 horas. Esto resulta de una cadena de desigualdades y discriminaciones sociales, económicas y simbólicas, difíciles de desarmar. En octubre de 2016, el colectivo ?Ni Una Menos? organizó un paro nacional. Sindicatos, centros de estudiantes, organizaciones políticas y mujeres autoconvocadas llevaron adelante la medida con una fuerte adhesión.

El relato de los medios es violento. Coloca las violencias de los sujetos históricos de una sociedad patriarcal en el orden de lo patológico, dejando de lado el carácter social y cultural de la problemática. También, reproduce detalles escabrosos, re-victimiza a las denunciantes y las responsabilizan por haber sido objeto de violencia: el famoso ¿Vos qué hacías para que te pegara?

El gobierno ajusta el presupuesto para el Consejo Nacional de las Mujeres, y luego aplica el ?errorismo de estado?, declarando que fue una falla del sistema.

Estos factores explican la contundencia con la que marcharon las mujeres argentinas, así como también las consignas:

-Paramos por ser parte de una historia colectiva de luchas y porque entendemos a las mujeres como sujeto político
-Paramos contra el ajuste, los despidos y todas las formas de violencia laboral y económica que empobrece principalmente a las mujeres
-Paramos porque necesitamos que el aborto sea legal, seguro y gratuito.
-Paramos para que no se criminalicen nuestros cuerpos y decisiones
-Paramos por una Educación Sexual Integral
-Paramos en defensa de las disidencias sexuales y de género
-Paramos para que se aplique la Ley de Cupo y de Cupo Laboral Trans. También por la ley de Identidad de Género y la de Reparación Histórica
-Pararamos para decir basta de femicidios

Vale agregar que pararon porque se necesitan vivas para enfrentar la violencia de un estado ausente. Ojalá, la sororidad contribuya a la construcción de alternativas políticas lo suficientemente sólidas para desarticular el modelo de ?la no-política?.

Fuente: Agencia Paco Urondo

RECIBÍ NUESTRO BOLETÍN INFORMATIVO : ENVIAR