españoles en argentina - querella querella argentina
INICIO -> Artículos -> El impacto de las primeras medidas de Alberto Fernández

01.01.2020 Artículos

El impacto de las primeras medidas de Alberto Fernández

El Centro de Economía Política Argentina enumeró las iniciativas que claramente diferencian a la gestión del actual Presidente de la de su antecesor. Se destacan la inyección de dinero en los sectores más vulnerables y las iniciativas que permiten recuperar poder adquisitivo a la clase media, que volcarán unos 102 mil millones de pesos al consumo.

El impacto de las primeras medidas de Alberto Fernández querella argentina


El Centro de Economía Política Argentina elaboró un documento para recopilar las medidas de los primeros días del gobierno de Alberto Fernández a las que calificó como un "viraje de 180 grados" respecto de la política económica del macrismo. El informe coincide con el diagnóstico oficial respecto de la crisis económica y confía en que la inyección de dinero en los sectores más vulnerables y las medidas que permiten recuperar poder adquisitivo a la clase media impactarán en el consumo para, al mismo tiempo, acompañar las medidas en favor de las Pymes y generar los puestos de empleo perdidos.

El informe analiza los artículos de la Ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva, los primeros decretos presidenciales, y estima el impacto de anuncios de pronta resolución. De esta manera, el centro de estudios calcula que un volumen total de 102 mil millones de pesos se volcarán al consumo a partir de los bonos a los jubilados y los beneficiarios de las asignaciones familiares, el programa de tarjeta de alimentos y el anunciado bono para los trabajadores asalariados del sector privado y público.

Al tiempo que valora los beneficios para intentar recuperar los empleados perdidos en el sector Pyme, donde cerca de 92 mil empresas tienen menos de 100 trabajadores, y destaca que las "medidas de inyección de dinero van asociadas a un esquema de recaudación diferente, que apunta a mejorar la progresividad tributaria", como son la revisión de los impuestos por derechos de exportación, bienes personales, compra de divisa extranjera y contribuciones patronales.


Recomposición paras los sectores más vulnerables

El informe del CEPA destaca las decisiones tomadas por el Gobierno para salir al rescate de los sectores más golpeados y cómo impactarán además en el aumento del consumo. El documento se concentra primero en el bono de 5.000 pesos para los jubilados de la mínima en diciembre y enero, que alcanzará a 2.765.708 beneficiarios, y el monto proporcional que se le asignará a quienes cobren hasta 19.068 pesos, unas 580 mil personas. De esa manera, el universo alcanzado llega al 60 por ciento de los jubilados con una erogación por parte del Estado de 15.282 millones de pesos.

El documento dimensiona además el impacto que tendrá el aumento de 2.000 pesos para los casi 4 millones de beneficiarios de la AUH, que implicará un desembolso de 8.000 millones adicionales en diciembre.

En paralelo, CEPA destaca la implementación de la tarjeta de alimentos para beneficiarios de la asignación con hijos menores de 6 años, que recibirán montos de entre 4.000 y 6.000 pesos, según cantidad de hijos, sumando una inyección de dinero por parte del Estado de 4.410 millones mensuales para el consumo, exclusivamente en el sector alimenticio.

A estas medidas que impactarán de inmediato en el bolsillo de los sectores más vulnerables, el CEPA resalta otras complementarias como el monto de 700 pesos en concepto de devolución de IVA a todos los beneficiarios de planes sociales, el congelamiento de las tarifas de servicios por seis meses —ayer se conoció que también se congelarán las del transporte público— y la retracción de un 8 por ciento en los precios de los medicamentos.


Medidas para la clase media

A la hora de evaluar las medidas para la clase media el informe suma al análisis un anuncio sin fecha precisa de aplicación, como es el caso del bono a los trabajadores del sector privado registrado, que CEPA calcula entre los 6.000 a 9.000 pesos a cobrar en el primer trimestre de 2020.

El informe también indica otras medidas que podrían dinamizar el consumo como la reducción de la tasa de interés desde el BCRA que impactará en el costo de financiamiento de las tarjetas de crédito y la reimplantación de la devolución de IVA para tarjetas de débito.

De manera más aleatoria, el sector asalariado también podrá verse beneficiado por el decreto que ordena la doble indemnización para los despidos y, concretamente, en el sostenimiento de un Mínimo No Imponible en Bienes Personales. A esto resta esperar cómo impactará en el universo de quienes tienen créditos UVA, la renegociación ordenada al Banco Central.


Rescate a las PyMes

El CEPA destaca por sobre todas las medidas contenidas en la Ley de Solidaridad para aliviar y reactivar al sector Pyme, el anuncio de una moratoria para condonar multas e intereses de deudas impositivas y de seguridad social, que representan 2 millones de empresas por una deuda total de 440.000 millones de pesos.

A esto se suma la decisión del Banco Central de reducir la tasa de interés de referencia para un sector "cuyo financiamiento se sustenta en adelantar cheques", indica el informe. Otra de las medidas para el sector se trata de las Contribuciones Patronales, que no registrarán aumento en 2020, mientras que en las empresas con menos de 25 empleados recibirán una detracción de hasta 10.000 pesos mensual.

El centro de estudios subraya el caso de muchas empresas de las economías regionales e industriales que se verán beneficiadas por la alicuota del 5% para derechos de exportación, monto menor al que tributaban hasta ahora. Mientras que replica el impacto positivo que tendrá el congelamiento de tarifa no solo para las clases bajas y medias sino para dar "un respiro por seis meses a las empresas en sus costos".


Fuente: Página 12

RECIBÍ NUESTRO BOLETÍN INFORMATIVO : ENVIAR