españoles en argentina - querella querella argentina
INICIO -> Artículos -> CINE REPUBLICANO PARA SEGUIR CONSTRUYENDO MEMORIA

03.05.2018 Artículos

CINE REPUBLICANO PARA SEGUIR CONSTRUYENDO MEMORIA

La Agrupación Federico García Lorca junto a los Amigos de la Biblioteca Popular Sudestada realizaron el sábado 28 de abril, la proyección de una película y un cortometraje de temática española y republicana, esta actividad se organizo como parte del ciclo “De Videla a Franco “que todos los años realiza la Lorca para recordar el genocidio realizado por la dictadura franquista, al tiempo que reclaman por justicia ya que estos crímenes aun permanecen impunes.

CINE REPUBLICANO PARA SEGUIR CONSTRUYENDO MEMORIA querella argentina

La noche de lluvia fue propicia para el cine, la reflexión y el debate
Al inicio, se proyecto “jarama”, el corto dirigido por Alberto Pla, es una creación de la banda de rock Boikot que se caracteriza por sus letras de compromiso social, que en esta ocasión eligieron el lenguaje del cine para homenajear a las brigadas internacionales, mostrando el vínculo entre arte y revolución a través de la relación que establecen dos brigadistas, uno músico y español, y el otro Charles Donnelly poeta e irlandés, ambos aunados por su amor a la libertad y al socialismo.
Al finalizar el corto, integrantes de Biblioteca Sudestada mencionaron las fechas de sus próximas actividades y agradecieron a La Lorca por el apoyo a las mismas, revalorizando el trabajo por mantener vivos los valores que defendió el poeta español, y al cual la gente de la Biblioteca y los vecinos han logrado dedicarle un monumento y un pasaje en el cual realizan no solo la difusión de su obra, sino distintas actividades culturales y fiestas patrias.
Se continúo con la proyección de “Las trece rosas”, película de Emilio Martínez Lázaro, que gano 4 premios Goya en 2008 y que trae al presente la historia de trece jóvenes españolas fusiladas por el franquismo apenas iniciada su dictadura y cuyo único delito fue ser parte de un club y asociación de trabajadores y trabajadoras socialistas. Esto último y el pecado de dar pan y alimento a niños indigentes aumento el odio de los fascistas que primero las encarcelaron y luego las ejecutaron injustamente,
Ya en el final y conmovidos por la temática de la película, La Lorca invito a los asistentes que tuvieran algún familiar padres o abuelos que hayan sufrido el mismo destino que los protagonistas de ambas películas a denunciar tales hechos sumándose a la querella que tal agrupación impulsa para juzgar todos los crímenes que se realizaron durante el periodo que duro el régimen franquista. Aclarando, además, que se han realizado pedidos de extradición e identificado a 19 asesinos con su nombre, apellido y accionar.
Al final, tras el debate y preguntas de los asistentes, Alberto Noguerol ,de la Biblioteca Sudestada, comento que por la tarde un acto vandálico se llevo a cabo contra la estatua de Federico García Lorca, hecho que ya tomó relevancia en las redes sociales , y que tanto por los vecinos de Vicente López como por los responsables de La Biblioteca Sudestada y La Lorca fue interpretado como un ataque a los valores democráticos y a la cultura popular que sintetizaba el poeta. Tal acto lo único que logró fue reafirmar el compromiso de todos los presentes para trabajar juntos por un acto de desagravio al poeta, en el cual el reclamo será más verdad, mas memoria y mas justicia.
Luego, todos se dirigieron a la parrilla para cenar y hacer honor al nombre del ciclo de cine popular, que no es otro que el de “chori-cine”. Llegaba la hora de la despedida, y aunque había ganas de más, alguien dio el primer paso y dijo “Salud y República compañeros, hasta pronto”.


RECIBÍ NUESTRO BOLETÍN INFORMATIVO : ENVIAR