españoles en argentina - querella querella argentina
INICIO -> Artículos -> Cierre del Ciclo "De Videla a Franco"

04.05.2017 Artículos

Cierre del Ciclo "De Videla a Franco"

El martes 2 de mayo se realizó el cierre del Ciclo de Videla A Franco, organizado por la Agrupación Federico García Lorca, en el Salón Dorado de la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires, con un panel integrado por Taty Almeida -Madre plaza de Mayo Línea fundadora-, Jorge Rivas -ex Diputado Nacional y referente del Socialismo para la Victoria- y José Cruz Campagnoli -Legislador y Presidente de la Comisión de Derechos Humanos, Garantías y antidiscriminación. Estuvieron también presentes Carlos Tomada -actual jefe del bloque del Frente para la Victoria en la Legislatura porteña y Ex Ministro de Trabajo, Ariel Basteiro -ex Embajador argentino en La Paz, y Oscar González -del Socialismo para la Victoria-.

Cierre del Ciclo


Un poco más tarde de la 18 hs dió comienzo al acto Gustavo Fernández, de "La Lorca", quien se remontó en la historia a cuando la "tricolor" flameaba por las calles de Buenos Aires. "Hay una memoria latente de la República Española" afirmó y explicó el porqué del nombre de este ciclo, que ya lleva 2 años de vida, a partir de la sanción en diciembre de 2015 de la Ley que establece al 14 de abril como el día del Exiliado Español en la Argentina -llevada al Congreso de la mano de Jorge Rivas-, y que este año contó con 12 actividades más, realizadas en distintos ámbitos como las charlas en las Universidades Nacionales de Avellaneda (UNDAV) y de Lanús (UNLA), la proyección de un documental y debate en la UTE, obra de teatro y música en el Espacio Campustellae, entre otras. Fernández dedicó ese ciclo al recientemente fallecido Carlos Slepoy, abogado impulsor de la Querella Argentina contra los crímenes del fraquismo.

Taty Almeida, la primera oradora, citó el refrán "Dios los cría y ellos se juntan" en alusión al nombre del ciclo, pero "hay 30.000 razones que no los van a dejar tranquilos". "Un país que no tiene memoria corre peligro que el horror se vuelva a repetir", por eso siempre "hay que traer el pasado al presente". Hizo hincapié en la búsqueda de justicia, pero "la justicia legal, jamás por mano propia". Destacó que "a este gobierno lo respetamos, porque fue elegido, pero no compartimos absolutamente nada porque quiere borrar esta memoria, pero no lo van a lograr porque cada vez somos más" y comentó sobre la enorme cantidad de gente que se juntó el pasado fin de semana por los 40 años de la primera ronda de las Madres. "Sí, estábamos locas. Locas de dolor, de rabia, de impotencia, porque nos llevaron lo más preciado que teníamos: los hijos" e inmediatamente recordó a Azucena Villaflor, fundadora desaparecida de las Madres de Plaza de Mayo. Por último aconsejó que "si alguna vez sienten que no pueden", no hay que claudicar ni bajar los brazos, hay que "seguir adelante". "A pesar de los carritos y los bastones, las locas seguimos de pie y ya no estamos solas". Que pensemos que "si las Madres pudieron, ¿cómo no vamos a poder nosotros?".

Después de una gran ovación a Taty fue el turno de Jorge Rivas quien se refirió a la República Española como el "proceso popular transformador que quiso terminar con las injusticias" y a la dictadura de Franco como la que llevó al país a "a la época de la inquisición". Realizó un paralelismo entre los crímenes del franquismo y de la "dictadura cívico-militar-eclesiástica" de nuestro país, que tuvieron en común la "destrucción de los avances políticos y sociales de pueblos que sabían lo que querían" y la protección de "sus sicarios con impunidad", "una impunidad garantizada legalmente", que aquí en Argentina "fue derrotada con los juicios y las condenas".* También estuvo presente en su discurso Carlos Slepoy, haciendo referencia a él como la persona que "desató nudos de impunidad, tanto en Argentina como en España".

Por último, Jose Campagnoli comenzó su alocución aludiendo al hecho de que pudieron realizar el cierre de este ciclo en la Legislatura porteña, a pesar de la coalición gobernante que "tiene pruritos de votar en contra de estas iniciativas" porque los derechos humanos se convirtieron en una "política de estado" *. También efectuó una comparación entre las dos dictaduras y el vínculo de unión entre ambos países como el recibimiento en Argentina de los exiliados, los desaparecidos españoles que lucharon contra la dictadura y la labor de Carlos Slepoy como abogado en favor de los derechos humanos en ambas orillas. "Más temprano que tarde, la verdad se impone y habrá justicia" mientras tanto hay que seguir luchando "por una España donde nadie quede impune".

Una vez concluidas todas las ponencias, se entregó a la Agrupación García Lorca el diploma que acredita el nombramiento del "Ciclo Histórico Cultural de Videla a Franco" de Interés para la Promoción y Defensa de los Derechos Humanos", que fue recibido por Gustavo Fernández. Sin más preámbulos se pasó a la presentación del Club Artistico Libertad, quienes hicieron un recorrido por las canciones de la Guerra Civil Española finalizando con "Caminante no hay camino", coreado por todo el salón. Momentos antes del bis se había entregado a Taty Almeida la distinción "La Pasionaria" por su lucha en favor de la libertad de las pueblos.

*Nos vemos en la obligación de recordar que este evento fue realizado un día antes de que la Corte Suprema de Justicia fallara a favor del 2x1 en crímenes de lesa humanidad lo que evidencia un claro retroceso en materia de Derechos Humanos en Argentina.

RECIBÍ NUESTRO BOLETÍN INFORMATIVO : ENVIAR