españoles en argentina - querella querella argentina
INICIO -> Artículos -> Barcelona busca el respaldo del Pleno para interponer querellas contra el franquismo

30.03.2017 Artículos

Barcelona busca el respaldo del Pleno para interponer querellas contra el franquismo

El Pleno de la capital catalana vota este viernes una Declaración Institucional, impulsada por las asociaciones de víctimas de la dictadura y memorialista, que respalda al Consistorio para interponer acciones penales en los juzgados que correspondan con el fin de se investiguen los crímenes del franquismo en el contexto de crímenes de lesa humanidad

 Barcelona busca el respaldo del Pleno para interponer querellas contra el franquismo  querella argentina

La ciudad de Barcelona sufrió la ejecución de 1.717 personas condenadas a pena de muerte entre 1939 y 1959. Once de ellas eran mujeres. 23 fueron ejecutadas mediante garrote vil y el resto fueron fusiladas en el Camp de la Bota. Pero no ahí no acaba la lista de penalidades. Muchos años después, en 1973, también sería asesinado el joven Salvador Puig Antich tras un juicio que más bien pudo calificarse de teatro.

En memoria de los asesinados y también de los ciudadanos que sufrieron la represión, el Ayuntamiento de Barcelona ha iniciado el camino para intentar acabar con la impunidad del franquismo. Si hace apenas unas semanas el Consistorio anunciaba que se querellaría en nombre de Salvador Puig Antich, ahora el Gobierno municipal de la ciudad busca el respaldo del Pleno del Ayuntamiento para que avale su estrategia para acabar con la impunidad franquista e interponer querellas contra los crímenes de la dictadura.

Concretamente, la declaración que se votará este viernes en el Pleno, y que ha sido elevada por entidades memorialistas y de víctimas, emplaza al Ayuntamiento a "interponer las acciones penales que sean procedentes ante los juzgados que correspondan" para que "se investiguen delitos cometidos en el contexto de crímenes de lesa humanidad por la dictadura franquista" que afectaron a "los ciudadanos y ciudadanos" de Barcelona.

La declaración, según las fuentes contactadas por este periódico, recibirá respaldo más que suficiente para para ser aprobada.

Fuente: Diario Público

RECIBÍ NUESTRO BOLETÍN INFORMATIVO : ENVIAR