españoles en argentina - querella querella argentina
INICIO -> Eventos -> Reportaje a María Consuelo Castaño

23.09.2017 sábado 13Hs.

Programa de radio Buscando la palabra justa, de la Facultad de Filosofía y Letras

UBA FM 87.9

El próximo sábado 23 de septiembre a las 13 horas, saldrá al aire el reportaje a María Consuelo Castaño en el Programa de radio “Buscando la palabra justa” de la Facultad de Filosofía y Letras. En Radio UBA FM 87.9 Conducido por Javier Moscoso y Julián Fava.

El caso de Consuelo, Regino y sus tres hijas fue muy especial para la colectividad española, por el impacto que tuvo durante la transición a la democracia y hasta la actualidad, pero también lo es para la comunidad de Filosofía y Letras, pues Regino es uno de los desaparecidos que lamenta la Facultad.

En el marco del Programa de Universidad y Dictadura, se ha recolectado toda información archivada sobre cada uno de los desaparecidos de la casa de estudios y se les entrega a sus familias. Recordando a los desaparecidos españoles en Argentina, el próximo jueves 5 de octubre a las 17 horas en el aula 262 de esa Facultad, realizaremos junto a quienes coordinan aquel Programa, una charla en la que disertarán María Consuelo Castaño y Graciela Daleo, titulada: “Los desaparecidos españoles en Argentina”.

María Consuelo Castaño nació en Galicia. Se crió en una familia republicana que, después de transitar penurias y arbitrariedades varias durante los primeros años de la dictadura española, decide emigrar. Ella tenía seis años.

La familia se instaló en Avellaneda, ella y sus hermanos estudiaron en la universidad. María Consuelo, en Filosofía y Letras conoció a su marido Regino Adolfo González, un militante del movimiento de la teología de la liberación, peronista. En 1973 lo nombran candidato a diputado por el Partido Justicialista. A partir del Golpe de Estado de 1976 se instalaron en Europa, pero al regresar en 1979 a Argentina, fueron secuestrados: la pareja y sus tres hijas de cinco, cuatro y tres años. Gracias a la habilidad de su Padre, el secuestro de la familia de María Consuelo ocupó el titular de Buenos Aires Herald el día 18 de septiembre de 1979. Esto y la presión de la Embajada de España visibilizaron el caso. A pesar de lo cual, ella sufrió la prisión hasta que el 2 de diciembre de 1983 que es liberada en un contexto inesperado y angustiante. Sus hijas habían sido entregadas a los abuelos y Regino nunca apareció.

Felipe González el presidente de Gobierno de España, que había llegado a Argentina para la toma de posesión de Raúl Alfonsín ofrece a María Consuelo viajar con él a España para relatar allí lo ocurrido y declarar ante la Comisión de Senado por los Desaparecidos Españoles que se había creado un año antes. En ese contexto, se enteró que en la Embajada de España en Argentina se había realizado un hábeas corpus colectivo de los españoles desaparecidos y detenidos un 30 de septiembre.

A su regreso al País se inicia la historia de la Comisión Desaparecidos Españoles, de la mano de María Consuelo Castaño y de otros familiares de españoles se constituyó la "Comisión de Desaparecidos Españoles".

RECIBÍ NUESTRO BOLETÍN INFORMATIVO : ENVIAR